miércoles, 14 de marzo de 2012

Mi obsesión con las listas de verificación [Checklists]


Debido a la compleja naturaleza de las responsabilidad de un Administrador de Base de Datos, el trabajo se presenta en dos formas fundamentales primero las rutinas diarias, semanales, mensuales e inclusive anuales de mantenimiento y tareas especificas que se presentan según se desarrolla el trabajo o los proyectos que emerjan en la organización donde estemos laborando. Dado el alto número de detalles y la especificidad de nuestras tareas la forma más conveniente de organizar nuestro trabajo es a través de listas de verificación, ya que estas nos proporcionan una manera organizada, confiable y muy sencilla de dar seguimiento a procesos complejos y medir el progreso de nuestro avance en cualquier momento, con simplemente echar una ojeada a nuestra lista. Todo lo mencionado anteriormente convierte entonces a las listas de verificación en una de las herramientas más poderosas para la organización del trabajo diario y tareas comunes de todo DBA o DEV.

Muchas veces cuando vamos a realizar algún proceso como instalar una nueva instancia de SQL Server o realizar una prueba de restauración de alguna base de datos no estamos seguros de cuales son los pasos a seguir, o el orden óptimo de estos pasos, también sentimos la incertidumbre de sí omitimos algún paso importante mientras realizábamos dicha tarea, pero podemos ahorrarnos todo esto con la simple creación de una lista de verificación, otro beneficio de utilizar estas listas es que no tenemos que empezar de cero la web esta llena de ellas y existen para casi todas las tareas regulares de un administrador de bases de datos o cualquier otro profesional de la tecnología de información, estas pueden tomarse como modelo para la creación de nuestro propio repositorio de listas personales, con el tiempo podemos llegar a desarrollar un alto grado de organización y desempeño en nuestras tareas, ya que estas listas también sirven como un modo de documentación de nuestras responsabilidades y nos ayudan a medir nuestro trabajo, saber que estamos haciendo con nuestro tiempo en el trabajo constituye una forma de medir y justificar nuestro trabajo ante nuestros superiores. Todo lo anteriormente dicho convierte en mi opinión a las listas de verificación en un arma indispensable en nuestro arsenal de herramientas de trabajo

Pronto estaré publicando la primera de muchas listas de verificación de tareas comunes para los administradores y desarrolladores de bases de datos, así como muchos otros recursos de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario