miércoles, 14 de marzo de 2012

Lista de verificación de tareas diarias de un administrador de base de datos

Como les prometí en mi entrada anterior aquí les dejo con un ejemplo de una lista de verificación de tareas diarias, la cual puede ser adaptada a sus necesidades especificas, esta es la lista que yo uso diariamente como lineamiento base para dar seguimiento a mis instancias de Microsoft SQL Server, espero les sea de utilidad.


1. Verificar procesos de copias de respaldo
Verificar que las procesos creación de copias de respaldo para validar correcta ejecución, no es necesario hacer una prueba de restauración diaria, pero es recomendable realizarlas por lo menos una vez a la semana.
2. Verificar regularmente el estado de ejecución de procesos en lote [batch]

Verificar el estado de finalización de los procesos nocturnos y/o desatendidos y de encontrar alguna     anomalía iniciar el proceso de resolución del problema.
3. Revisar bitácora de Eventos del Sistema Operativo
Revisar la bitácora de eventos para verificar si se ha reportado algún error u  advertencia relacionada al sistema operativo, a los servicios de base de datos o el hardware del equipo.
4. Revisar regularmente los trabajos del SQL Server Agent
Revisar si alguno de los trabajos calendarizados fallo e iniciar el proceso de resolución del problema.
5. Revisar regularmente la bitácora de desempeño
Revisar las métricas de desempeño y verificar contra la línea base de desempeño para saber si esta ha sido excedida y verificar si han existido picos de desempeño en el día e identificar la razón por la cual se ha sobrepasado el nivel óptimo de desempeño.
6. Revisar el almacenamiento
Validar que existe suficiente espacio en disco para soportar las bases de datos, las copias de respaldo y los procesos a corto plazo.
7. Tomar acciones correctivas generales
Iniciar el proceso de resolución de problemas o acciones correctivas para solucionar los inconvenientes o casos encontrados en alguno de los pasos anteriores.
8. Documentación
Documentar los procesos o acciones correctivas realizadas para la resolución de los problemas en la bitácora de cambios del servidor, instancia o servicio afectado, así como tambien cualquier cambio a configuracion de los servicios, infraestructura o estructura de alguna base de datos.
9. Mejoras y Optimizaciones
Buscar oportunidades de mejoras u optimización en los ambientes de producción y desarrollo basadas en la revisión y análisis de los casos encontrados.
10. Capacitación
Tómese su tiempo para aprender algo nuevo como DBA para avanzar en su desarrollo profesional.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo hermano! Me gustaria que pongas una lista para Desarrolladores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pronto estaré publicando una lista de tareas diarias para desarrolladores, espero le sea de utilidad y de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  3. los backup automáticos hay que revisarlos regularmente, conozco una institucion que sufrio un desencanto por no estar al tanto de la situación.

    ResponderEliminar